Minería

PROYECTOS EXPERIENCIA CURRICULAR / SERVICIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

ALTEO 221.5 DEPÓSITO DE COLAS - AngloGold Ashanti/SRK - Cerro Vanguardia

AMPLIACIÓN PLANTA DE PROCESOS - Livent - Salar del Hombre Muerto

SISTEMA DE TRITURACIÓN - SISTEMA PAD Y POZAS - Mansfield Minera S.A - Proyecto Linderos

MOVIMIENTO DE SUELO PLANTA DE PROCESO - Eramine - Salar de Los Ratones

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE PROCESO - DEPÓSITOS DE COLAS - CAMINOS - Goldcorp / Newmont - Cerro Negro

Servicio de Supervisor de obra y/o Oficina Técnica/Ingeniería

Nuestro servicio se destaca de la competencia ya que tenemos la experiencia y las dinámicas incorporadas de distintos proyectos donde participamos.

Los puntos más importantes a considerar son:

1) Control y Verificación de instrumentos topográficos en obra:

A través de una auditoria inicial a cada una de las contratistas, se garantiza que los instrumentos cuentan con la trazabilidad requerida para ejecutar la obra, de esta forma solo nos tenemos que preocupar por detectar posibles errores humanos y no instrumentales, los cuales suelen ser muy comunes al comienzo de la obra.

2) Definición de formato y lineamiento establecido:

Contamos con la experiencia para plantear a cada contratista los formatos de los protocolos de registro de actividades como así también el contenido, datos mínimos necesarios y formatos del conforme a obra, con sistemas de auto control y verificación diaria de trazabilidad. Esto nos permite resguardar la información para no sufrir pérdidas, el contratista por cada documento debe presentar el soporte por email; los sistemas de trazabilidad son indicadores de instrumentos descalibrados o fallas en la ejecución de las actividades.

Sabemos escuchar, flexibilizar y conciliar mejoras constantes, siempre que se garantice la calidad de cada actividad.

Para nosotros todos los objetos soterrados en los que difícilmente se pueda recuperar la información son de suma importancia y siempre antes de tapar se debe registrar el relevamiento por inspección, así nada se pierde y se tiene en cuenta en futuros proyectos.

3) Verificación y soporte a ingeniería:

Nuestro sistema de trabajo genera que antes de ejecutar cualquier tarea, se tenga que digitalizar los planos y datos de obra, esto hace que seamos un control más de calidad y logremos advertir sobre posibles errores o inconsistencias en la ingeniería, en muchos casos podemos hacer propuestas y generar actualizaciones o correcciones para las contratistas.

4) Control, Seguimiento, Certificación y Conformes a Obra:

Desde el primer momento en obra a través del orden de los relevamientos para control, gestionamos la información de tal forma que día a día podamos ir dando seguimiento a la obra, disminuyendo los tiempos de certificación pensando desde el inicio en cómo se verá el conforme a obra.

5) Asesoramiento en cualquier rama de la Topografía, Teledetección, Batimetrías, Radiodetección y/o Georadar:

Contamos con una basta experiencia para recomendar el instrumento o el servicio correcto para cada actividad, ya que conocemos y hemos trabajado durante mucho tiempo en el rubro, nada nos detiene, solo hacen falta las herramientas y el personal correcto para cada actividad y nosotros los conocemos y sabemos como se hacen.

Relevamientos de Pequeñas, Medianas y Grandes Superficies de Terreno

Actualmente somos la única empresa de Argentina que cumple con los estándares de calidad de la "ASPRS" Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección. De esta forma no solo obtiene un modelo digital del terreno si no, que sabe con certeza que precisión tiene el modelo.

Contamos con la más alta tecnología y personal altamente capacitado, llevamos invertidos más de 3 años de análisis de resultados que garantizan nuestros trabajos.


Servicio de Asesoramiento, Verificación, Calibración y Certificación de Instrumentos Topográficos.

Contamos con equipos técnicos expertos, un colimador y los accesorios necesarios para verificar la trazabilidad y certificar si los instrumentos de mina y sus accesorios estan en perfectas condiciones para su uso y que todo trabajo topográfico de mina esté perfecto y respaldado con una revisión técnica meticulosa y profesional.

Monitoreo de depósito de colas con Batimetrías - Monitoreo de Sectores de explotación y muros con DinSAR Interferómetrico y Auscultación Tradicional

Después del colapso de la represa de relaves en Brasil, se le dio más importancia al relevamiento de niveles de agua y depósitos de sólidos en los depósitos de cola, este trabajo se debe hace con equipos especiales no tripulados, drones y GPS y personal capacitado.

Contamos con experiencia y con ecosondas no tripuladas y estamos analizando la adquisición de Sistemas Lidar Batimétrico Aero transportado por drones. Aunque éstas nuevas tecnologías aun no llegaron a nuestro país, nosotros ya estamos analizando posibles aplicaciones y sus ventajas.

Por otro parte, ponemos toda la tecnología disponible en manos de nuestros clientes, por eso realizamos análisis Radar, del tipo interferómetrico para advertir actividad sísmica o desplazamientos en la corteza terrestre producto de la explotación. Nuestra intención es participar activamente con nuestros clientes, darles todas las herramientas que están a nuestro alcance para tomar decisiones certeras y marcar el nuevo estándar de Topografía.

Servicio de Auditoría Externa/Interna

Analizamos las consecuencias de tener vicios o acumulaciones en los errores sistemáticos en los procesos de relevamientos y registros en minería subterránea.

Cada cierto tiempo recomendamos contratar un servicio externo de topografía para ajustar las poligonales con la que se ajustan los modelos de túneles, sobre todo los puntos de reunión y rescate minero. Este concepto nace del accidente que ocurrió en Chile, donde los trabajadores fueron encontrados con las perforaciones de sondeo milagrosamente, según el jefe de mina la precisión de poligonal abierta de 9km de túnel no tiene la precisión necesaria, pero nosotros sabemos que no es cierto. No es cierto porque nuestra experiencia nos dice que los errores esperados para poligonales abiertas con los equipos y las técnicas correctas serian de 50 cm planimétricos y 9 cm altimétricos con instrumentos calidad media, suficientemente preciso para planificar cualquier sistema de rescate.

Es por eso que no podemos dejar todas esas vidas en manos de la buena voluntad y la ética profesional de una sola persona, nosotros recomendamos que los trabajos de topografía de mina deben ser contrastados con una topografía externa a la mina, no para saber si trabajan mal o bien, si no para conocer el entorno de precisión y la propagación de errores en función de las distancias relevadas.

Siendo mas técnicos aun, te podemos asegurar que trabajar con una estación total descalibrada sin contraste es imperceptible para uno mismo, los errores de los distanciómetros por disminución de potencia hacen que el tipo de error sea escalar, esto es indetectable a menos que se cambie el instrumento de medición o se contraste con otro previamente contrastado.

Otro punto más que importante y que solo se logra con la topografía es que todo el sistema poligonal del túnel funciona como un sistema de auscultación, sobre todo para detectar desplazamientos verticales con mucha precisión, Las nivelaciones geométricas son tan precisas que existen instrumentos que logran los 0.3mm por kilometro (Trimble Dini) y un instrumento convencional 2mm/ kilometro (Nivel Óptico Automático ambos con Mira de Invar o Mira telescópica contrastada total y por tramos). Esta técnica de medición de diferencias de elevaciones es tan noble que si se aplica correctamente por más que el instrumento esté un poco descalibrado se obtienen resultados óptimos , de esta forma si se realiza de manera periódica, se podría analizar en el tiempo como un sistema de auscultación subterráneo, aportando datos más que importante a los Geólogos, Ingenieros en Mina y Personal de Seguridad.

Relevamientos Conformes a Obra - Auscultación - Monitoreo - Paradas programadas

Estamos a la altura de cualquier relevamiento Civil, Mecánico, Electromecánico, Subterráneo, Hidráulico. Trabajamos con GPS, Estación Total, Ecosondas, Scaners Lasers, Laser Trackers, Fotogrametría Aérea, Lidar, Fotogrametría de Objeto Cercano, Georadar y Radiodetector.

Los relevamientos son modelados con topografía 3d, en planta, secciones, Sólidos o BIM, para futuros trabajos o ampliaciones de Proyectos como plantas de proceso, Pads, Diques de colas, Sistemas de Trituración, Laboratorios Químicos, Etc.

Generamos sistemas de auscultación y Monitoreamos desplazamientos de estructuras metálicas, Equipos Mecánicos, Bases de hormigón Muros de diques. También monitoreamos Tanques, verificamos verticalidad e informamos deformaciones.


Ingeniería y confección de planos Aptos para la Construcción

Hacemos trabajos de ingeniería de manera independiente o en conjunto con el cliente, somos expertos en Civil 3d como herramienta base y muchas más complementarias que tienen que ver con la topografía de mina, Gis y modelado 3d.

No solo modelamos proyectos si no que también participamos activamente en detectar errores y ofrecer soluciones a proyectos encomendados.

Somos muy capaces de generar cualquier tipo de documento referido a la Ingeniería Civil, Minera o Ambiental que requiera.

También hacemos modelados 4d y 5d de obras en base a datos "Bim y Project" para mostrar a sus clientes avance teórico o real de sus proyectos.

Minas Openpit - Acopios - Canteras - Pads

En caso de requerirse soporte a topografía de mina o subcontratarnos para realizar los trabajos, contamos con los instrumentos para medición indirecta con y sin PAF - RTK o Lidar. Siempre tendrá trazabilidad en las mediciones y los volúmenes. Somos una de las pocas empresas que contamos con los conocimientos en softwares específicos para autodetección de Líneas de Quiebre, simplificación de Superficies de canteras y softwares para minería!