CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

Laboratorio de Calibración de Equipos.

Después de muchos años de experiencia, llegamos a la conclusión que un certificado de calibración que fue confeccionado a más de 500 kilómetros de donde se tiene que realizar el trabajo no certifica que sus mediciones sean precisas, de hecho en muchos manuales de los fabricantes más prestigiosos advierten sobre los problemas de trasladar el equipo por distancias muy largas en condiciones desfavorables y los problemas que produce.

Es por esto que contamos con un laboratorio interno y móvil para calibrar equipos topográficos en el lugar donde se realizan los trabajos, de esta manera podemos garantizar que nuestras mediciones son precisas y repetibles. Tenemos las herramientas y el personal calificado para hacerlo, no sirve de nada calibrar un equipo en Córdoba para realizar trabajos en Salta, aunque el documento es importante, es aún más importante estar seguros que el equipo está midiendo correctamente.

¿Por qué decidimos hacer ésto?

Proteja el instrumento con un acolchado o almohadillado adecuado para evitar vibraciones o choques bruscos durante el transporte.

Todo instrumento en obra debe tener su correspondiente certificado de calibración vigente, pero...

"Los certificados de calibración no garantizan que el equipo no se descalibre por las vibraciones durante largos traslados, por lo que el trabajo de calibración pierde la garantía".

También lo confirma el mismo manual del instrumento, exige que sea verificado en campo luego del traslado por largas distancias para garantizar las mediciones.

En conclusión, no queda otro remedio que hacerlo en obra y para hacerlo se requiere del personal y los equipos correctos.

Con base a estas dos situaciones es que nosotros, como parte de nuestro servicio, aplicamos todos los controles a nuestros instrumentos al llegar a la obra y a los equipos de los contratistas si el cliente lo autoriza.

¡Nuestros instrumentos siempre están en óptimas condiciones en cualquier parte! Porque son verificados y calibrados en caso que así se requiera, en la oficina o en la obra, aplicando las técnicas correctas para cada caso.

¿Y una vez verificado, cómo nos damos cuenta que un equipo se descalibró por el uso durante la obra?

Nuestra técnica de medición y la que exigimos a todos los contratistas hace que siempre verifiquemos la trazabilidad de los equipos, cuando los errores de apertura y cierre en cada trabajo no se encuentran en tolerancia o al menos las diferencias están fuera de lo habitual, se considera que el instrumento está perdiendo trazabilidad y es ahí cuando pasa a nuestro laboratorio para verificación.


Por eso estamos convencidos que seremos un estándar, porque sabemos que el 95% de los problemas topográficos de obra se debe a que el equipo o sus accesorios se encuentran descalibrados.

Y lo que nos hace únicos es que extendemos nuestro servicio de verificación a todas las contratistas que tengan instrumentos topográficos en obra, evitando retrasos y diferencias en las mediciones.

¿CÓMO HACEMOS NUESTROS CONTROLES?

La verificación de instrumentos se basa en las normas ISO 17123 tanto para niveles, estaciones totales, escáneres y GPSs, algunas de ellas no son determinantes, pero si útiles para conocer la magnitud de los errores asociados al instrumento y sus accesorios. Los ajustes se hacen según las recomendaciones de los fabricantes de los instrumento o accesorios.

Accesorios topográficos ¿Qué son y quién los controla?¿Existe algún tipo de Certificado?

Los accesorios topográficos son por ejemplo los prismas, bastones, miras, trípodes entre otros; son necesarios para poder realizar una medición.

En los trabajos pueden producirse errores, por lo general del tipo sistemáticos que aplicando teoría de errores y técnicas de medición pueden ser minimizados quedando siempre un error residual. Acá es donde tenemos problemas para cierre de poligonales principales, auscultación topográfica, montaje mecánico y estructuras metálicas, es que todos los accesorios también deben ser verificados y calibrados disminuyendo al mínimo los errores residuales y eso no lo hacen en los laboratorios, tampoco los fabricantes emiten certificados de calibración sobre ellos...

¿Entonces quién lo hace, lo debería saber hacer el topógrafo en campo?

No, los técnicos y profesionales fueron instruidos para compensar los errores sistemáticos y en caso de detectarse errores sistemáticos muy elevados los accesorios deben ser reemplazados o enviados al fabricante del mismo para su ajuste, este tipo de problemas son detectados en obra, pero las empresas no envían a reparar los accesorios y allí es donde queremos estar nosotros, los verificamos y los calibramos en oficina o en obra, los nuestros y los de nuestro cliente!!!

ESTO ES LO QUE HACEMOS, SABEMOS QUE SOMOS DIFERENTES Y VAMOS A CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE SE DAN SERVICIOS, ESA ES NUESTRA META. ¡TRABAJAR CON NOSOTROS ES GARANTÍA DE CALIDAD Y PRECISIÓN!